Prevención

La persona protagonista de su proceso y la sociedad de su desarrollo

La Pastoral

Penitenciaria

El autor de la carta a los Hebreos dice: “acordaos de los presos como si estuvierais con ellos encarcelados” (Heb 13, 3). La Iglesia, fiel al programa del Evangelio de Jesús: “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25, 36), ha aportado desde los primeros tiempos una pastoral de presencia, acompañamiento, ayuda, dedicación a las personas privadas de libertad y a sus familias.

Las personas encarceladas son uno de los ámbitos privilegiados para toparnos con el Dios del Evangelio, ya que en su fragilidad se manifiesta y encarna más ampliamente la misericordia de Dios, posibilitando el perdón. La comunidad eclesial, alimentándose de la misericordia divina, ha de hacer suyas las miserias y carencias de estas personas para pasarlas por el corazón de Dios y llenarlas de libertad. Ojalá que cuantos nos sentimos Iglesia descabalguemos nuestra comodidad y prejuicios, implicándonos en el dolor de las víctimas y agresores, hasta llegar a transformar el lento tiempo de la cárcel en tiempo de Dios, en tiempo de gracia y misericordia.

Intervención

Ser, estar, hacer, permanecer

La Pastoral Penitenciaria de nuestra Iglesia Diocesana toma conciencia viva de la situación integral de los presos y está planteando una actuación seria y comprometida en el mundo de las cárceles en las fases de prevención, intervención y reinserción.

Reinserción

Y después de la carcel… qué?

Construimos oportunidades

Centros penitenciarios: Transformamos y minimizamos el impacto de las penas privativas de libertad en la población en situación de exclusión social, donde promovemos los valores y capacidades de los internos con respeto a su dignidad e intimidad. También acompañamos la dimensión espiritual de las personas.

Hogares de acogida: Proporcionamos un espacio residencial y educativo que promueva los valores y facilitamos la adaptación a su nueva realidad de la vida social y familiar.

POP (Programa de Orientación Penitenciaria): Creamos un sentido de unión de los usuarios del POP con la realidad penitenciaria, social, familiar y laboral. Responsabilizamos su propio proceso a los internos empoderándolos de forma progresiva y real a los mismos.


 

© Copyright 2018
Secretariado Diocesano Pastoral Penitenciaria
Calle Avellanas, 12, 3P
46002 – Valencia
(+34) – 963 158 219
penitenciaria@archivalencia.org